lunes, 27 de abril de 2015

TÉCNICAS EN MEDIACIÓN DE ESCUCHA ACTIVA

    
    Escucha activa: es una actitud empática del profesional, que es capaz de ponerse en  el lugar del otro, es decir, de la persona mediada, para comprenderla y así crear un  buen  ambiente, en el cual haya confianza.
  •    La técnica del reflejo del sentimiento o reformulación: esta técnica la más importante, consiste en plasmar los sentimientos que ha trasmitido el cliente. Sirve para crear un clima empático entre las partes y sacar a la luz el trasfondo de los sentimientos de los clientes. 
  •     La técnica del reflejo de contenido o reformulación: Es una técnica que consiste en expresar total o parcial,  el contenido de lo que se ha dicho. Provoca que el cliente sea más consciente de lo que está diciendo y le permite conectar con sus intereses. El mediador debe de tener una actitud empática y requiere de una gran atención.
  •     Resumen: Consiste en trasmitir los puntos más importantes de lo que se ha dicho en la reunión. 
  •     Clarificación: se fundamenta en aclarar lo que la persona está expresando.
  •     Confrontación: Esta técnica consiste en  permitir al cliente generar opciones.
  •   Paráfrasis: Consiste en poner a la luz las  opciones que tiene el cliente tras escuchar  las alternativas que ya se habían formulado previamente.
  •      Parafraseo: Es una técnica que usa el profesional para que el cliente sepa que está siendo escuchado activamente. Se usan expresiones como ¡ah ah!, ¡hum! etc.
  •    Preguntas circulares: Son aquellas preguntas que se le formula a todos los involucrados en el conflicto, el propósito del mediador es crear una interacción entre los mediados, con causalidad circular. Estas preguntas circulares engloban a todos los miembros. El mediador pregunta a uno de los individuos sobre la interacción de los demás.  (Munuera, 2007).


BIBLIOGRAFÍA:        Munuera, P. (2007). El modelo circular narrativo de Sara Cobb y sus técnicas. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/5678/1/_Modelo_circular_narra_P_Munuera.pdf

martes, 7 de abril de 2015

PERFIL DEL MEDIADOR

El mediador debe de tener unas cualidades, es decir, requiere de habilidades y actitudes que estén relacionadas con un autocontrol emocional, debe de tener empatía hacia las partes y a su vez guardar una distancia, debe de ser creativo, flexible, ser respetuoso y mostrar un dialogo tranquilo.
Además de contar con habilidades de comunicación, el mediador debe de legitimar a las partes, logrando tener una autoridad moral, debe ser imparcial y neutral con las partes  y transmitir confianza, asertividad, paciencia y ante todo ser prudente.

El mediador tiene la obligación de ayudar a equilibrar el encuentro entre las partes, proporcionándoles lo que necesitan, apoyar el dialogo y prestar atención a lo que cuentan, controlando el intercambio de mensajes, etc.
El mediador debe de evitar por completo la violencia como instrumento para solucionar los problemas, debe de ayudar a que las partes vean los problemas como algo natural de la vida y que a la larga pueden ser constructivos.


El mediador:
Debe contar con que todas las personas somos distintas y a su vez valiosas y que la diversidad es una fuente de riqueza para la humanidad.
Debe de actuar para que un conflicto pequeño no se convierta en una más grande.
Cree que no hay ningún perdedor en el conflicto sino que todos salen ganando.
Aprenden estrategias para gestionar los conflictos y se ponen al servicio de cualquier persona que lo necesite.


Funciones del mediador:
  •   Debe de decidir si puede llevar a cabo la mediación o por el contrario debe dejarla.
  •   Debe de favorecer la comunicación, siendo imparcial, respetando la confidencialidad y voluntariedad.
  • Debe de hacer que las partes acaten  las normas y que se respeten unos a otros.
  •   Ayudará a las partes a que las partes aclaren el conflicto y que encuentren cuáles son sus necesidades, intereses y sentimientos que puede haber detrás de la posición que tiene cada uno.
  •  Intenta que lleguen a acuerdos y que no haya ningún culpable.
  •  Impulsa los individuos a que encuentren una solución, en la que ambas partes salgan beneficiados.
  •   Cuando los mediados han llegado a un acuerdo, el mediador ayuda a delimitar como se llevaran a cabo las soluciones que se han acordado (Mudante y Baron, 2001)

Bibliografía:

Muduante.L y Baron. M, 2001. El rol del mediador. LA MEDIACION COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EL PROCESO DE MEDIACION . Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/anexos/ccarl/7_1_0.pdf

RAQUEL CUENCA

domingo, 5 de abril de 2015

¿QUE ES LA MEDIACIÓN LABORAL?

En la mediación laboral hay una actuación proactiva del servicio en el cual el objetivo es incorporar en el ámbito de las relaciones laborales, una cultura de diálogo y colaboración , a través de la búsqueda pacífica de acuerdos y solución de conflictos colectivos.

En las organizaciones tanto en el sector privado como en el público hay relaciones laborales, económicas, empresariales,  internas y externas; y en todas suele estar  muy presente los conflictos profesionales.
Ante estos problemas se encuentra la mediación laboral como una opción muy recomendada para solucionar los problemas que se puedan originar dentro de este ámbito.

La mediación laboral es una de las más conocidas, pues se ha convertido en un medio muy solicitado, para la resolución de conflictos.
Esta mediación como las demás  se fundamenta en un conjunto de técnicas que ayudan a favorecer la resolución de conflictos entre dos partes o más y hay un tercero que es el que interviene y dirige las sesiones, siendo parcial y neutral y les ayuda a que encuentren una solución.

Cuando un trabajador o la plantilla se enfrentan al empresario, la mediación es una buena opción y es eficiente para la resolución de conflictos. La figura mediadora es fundamental para que las partes lleguen una negociación, impulsando la comunicación entre las partes, ayudando a que lleguen a un diálogo y por consiguiente puedan llegar a un acuerdo.

Tipos de mediación laboral:
  • Mediación a petición de parte: Se inicia a solicitud escrita o verbal, de cualquiera de las partes, ante la Dirección Regional o la Inspección respectiva.
  • Mediación programada: Es la que emana desde la propia planificación interna de la Dirección del Trabajo.
  • Mediación reactiva: Se aplica frente a situaciones de emergencia. Se estudia su factibilidad por el Director Regional o el Inspector Provincial o Comunal.
 Mediara,2015.  Mediación laboral. Fundación Pública andaluza, "Centro para la mediación y arbitraje de Andalucía". recuperado de: http://www.fundacionmediara.es/