La mediación
educativa esta cobrando un gran interés por parte de las instituciones debido al deterioro de
las relaciones interpersonales que hay en algunos grupos dentro de los institutos
y escuelas.
Estos conflictos que surgen
en el ámbito educativo, en muchas ocasiones no se resuelven o se gestionan de la
mejor manera, ocasionando un incremento de los recursos administrativos, los
expedientes iniciados del alumnado y docentes y la subida de conflictos
institucionales que perjudican a toda la comunidad.
Dentro de algunos centros
educativos cuentan con un órgano mediador que puede cambiar, pudiendo estar
constituido por personas mediadoras que
forman parte del alumnado, del profesorado o personal no docente que trabajan
individualmente.
Si hay un conflicto por
parte de los profesores podría intervenir un tercer profesor como mediador y en
el caso de los alumnos, un tercer mediador alumno.
La idea principal es que es
que haya una escucha activa, empatía y transmisión de habilidades de
comunicación por parte de la persona que
media, además de asertividad para que las partes implicadas puedan expresar sus
opiniones.
Se aplica para solucionar
los problemas de la convivencia entre alumnos, entre profesores o entre padres
y profesores.
La persona que mediará el
conflicto, anteriormente debe de haber sido
formada para cuestiones como la escucha activa, empatía, tolerancia, respeto, etc., y lo hará de forma voluntaria. La persona
mediadora debe de tener claro que no se trata de juzgar o buscar culpables, sino
ayudar a que las partes encuentren la solución a sus conflictos.
En la mediación las partes
implicadas deberán hablar en todo momento con respeto, la persona mediadora será
la que guie la sesión y podrá hacer preguntas necesarias para aclarar algunos
aspectos, y finalmente ver que soluciones pueden encontrar los implicados para resolver
sus conflictos. Al finalizar se escribirá en un papel el acuerdo al que han
llegado y lo firmarán.
La mediación en el alumnado
cuenta con muchas ventajas como reflexionar sobre su conducta, aprender a
dialogar de forma pacífica, trabajan valores como la comunicación, el respeto y
la participación.
Además tienes repercusiones
inmediatas como crear ambientes más relajados, reconocer los sentimientos,
intereses, necesidades, etc.; incrementar las actitudes cooperativas, potenciar
la resolución de conflictos de forma no violenta, las disputas se solucionan
mucho más rápido, disminuyen los conflictos, las expulsiones y sanciones entre otra.
Bibliografía:
Bibliografía:
Mediara,2015. Mediación Educativa. Fundación Pública andaluza, "Centro para la mediación y arbitraje de Andalucía". recuperado de: http://www.fundacionmediara.es/
RAQUEL CUENCA PÉREZ
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