sábado, 9 de mayo de 2015

ESCUELA CIRCULAR-NARRATIVA POR SARA COBB

Este método se basa en:
  1. La psicología del yo, el mediador ayuda a que las partes a que se liberen de cargas cognitivas y psicológicas, esto le ayuda a que encuentren recursos y a través de estos soluciones.
  2. La teoría pragmática de la comunicación. Pone a la persona dentro de un sistema, en la cual,  estas son dependientes unas de las otras para poder solucionar los conflictos.
  3. La causalidad es circular a través de la interacción de las partes. El mediador deberá de ser parcial y neutral y hará que haya una nueva causalidad mediante preguntas circulares.
  4. Construcción de historias nuevas. El mediador debe de trabajar para que las partes sean capaces de ver una nueva historia del problema.

El cometido del mediador en esta escuela es trasformar las historias viejas en historias nuevas y más positivas y así se cree una nueva realidad para ambas partes.
Esta mediación permite reducir los conflictos, acabar con el sentimiento de fracaso debido a los intentos por solucionarlo y fomentar la cooperación por ambas partes, que haya más alternativas para salir del conflicto, afrontar de manera más positiva el problema y que haya una comunicación entre estas.

Se propone  que se hagan sesiones individuales y grupales. Las individuales se suelen hacer sobre todo al principio para que no se contaminen las historias de cada una de las partes y cada uno pueda expresar como se siente sin que afecte a la relación con la otra parte.

El mediador debe de ser empático, escuchar atentamente y comprender a los clientes y de esta forma sea más fácil cambiar las narrativas. Debe también estar atento para escuchar las palabras que son claves, que son importantes por el peso emocional que tienen. Pues estas serán las que ayuden a abrir la puerta a narrativas nuevas.

Las técnicas que utilizan son las de escucha activa, preguntas circulares, connotación positiva y preguntas presupocionales.

Debe de cambiar verbos como “deber o tener” que tienen que ver con órdenes, por verbos como “escuchar o permitir”.

Por último debe de cambiar el futuro de las partes, desculpabilizandolas del problema para que puedan solucionar el conflicto. (Munuera, 2004)


Bibliografía:

Munuera, P (2014). NUEVOS RETOS DE LA MEDIACIÓN. Familiar, discapacidad, dependencia funcional, salud y entorno social. Valencia: Tiranta humanidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario