Dentro de la década de los
años setenta en la Facultad de Derecho de Harvard, el profesor Roger Fisher
formó en a Willian Ury en el terreno de la negociación. Junto con la ayuda de
Bruce Patton publicaron un libro llamado obtengan el sí y un año después Ury
público supere el no. estas obras sirvieron más tarde como una
fuente positiva para la mediación y las prácticas profesionales de esta.
Esta escuela procede del
campo empresarial. Está centrada en la negociación y el acuerdo. Se basa en
conseguir que ambas partes lleguen a un acuerdo que sea equitativo con
independencia del interés que pueda tener cada una.
el procedimiento de
negociación debe de ser duro con la argumentación pero suave con las personas.
La negociaón se fundamenta en que haya una respeto y protección de los derechos
de la personas.
Otro aspecto importante de
esta escuela es que las personas salgan de la posición que tienen y se centren
en los intereses comunes.
La única causa del
conflicto es el desacuerdo y tiene una
causalidad lineal.
Según Munuera (2014, p.38)
“se trabaja desde la estrategia MAAN (mejor alternativa a un acuerdo negociado)
que plantea que los criterios que orientan las decisiones deben medirse para
alcanzar el acuerdo.” Y el “PAAN o peor alternativa a un acuerdo negociado”.
El medidor debe de mantenerse en la
neutralidad desde la imparcialidad y marcando unas distancias. Debe de ser el
encargado de que haya un orden a lo largo de las sesiones.
Además debe de ayudar a
que las personas se separen del problema, que se centren en los intereses
comunes y no en las posiciones. Se deben de buscar diferentes alternativas y
debe de dar poder a los mediados (Munuera, 2004).
Bibliografía:
Munuera,
P. (2014). NUEVOS RETOS DE LA MEDIACIÓN. Familiar, discapacidad, dependencia
funcional, salud y entorno social. Valencia: Tiranta humanidades.
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